Ensalada fría de lentejas
con bacon, huevo y cilantro
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 kg de lentejas
- 10 lonchas de bacon
- 3 huevos
- Aceite de oliva
- Sal
- Vinagre (opcional)
- Cilantro
Elaboración
- Hervimos las lentejas (pequeñitas) durante media hora con un chorrito de aceite y sal. Esta receta también admite usar lentejas de las que vienen hervidas en un bote, en ambos casos hemos de lavarlas bien una vez preparadas y dejarlas escurrir. Si optáis por hervirlas vosotros, mejor añadir una hoja de laurel para dar más sabor.
- Mientras hervimos, o en su defecto lavamos y escurrimos las lentejas ponemos los huevos a hervir. Cuando estén hervidos los pelamos y dejamos en un cuenco con agua bien fría para que se enfríen y endurezcan.
- Cortamos el bacon en tiras finitas y lo ponemos, sin aceite, en una sartén para freírlo y dejar que se haga muy bien hasta quedar retostado y, si os gusta: crujiente. Cuando lo hayamos terminado de "tostar", lo escurrimos a conciencia para eliminar toda la grasa y lo colocamos en un plato llano con papel de cocina por debajo y por encima, para secarlo y retirar la grasa que se haya quedado al escurrirlo.
- Preparamos el aliño con un chorro de aceite de oliva, un chorrito de vinagre, una pizca de sal y el cilantro fresco recién troceado.
- Colocamos las lentejas en una ensaladera, ponemos el bacon encima (ya escurrido y "seco"), rayamos los huevos (al estar frío quedará consistente) y volcamos el aliño por encima y removemos para repartir el aderezo.
- Podemos acompañar con las delicias de nuestras bandejas de embutidos frescos.
Agradecimientos: El gastrónomo - ÁlvaroGP