Empanada de chichas y queso
Picadillo de chorizo
Ingredientes 8 raciones
- 1-2 láminas de masa de empanada, según tamaño deseado (yo esta vez la hice con dos masas)
- 300 grs chichas o picadillo de chorizo
- 200 grs queso emmental rallado (1 paquete)
- 1 pizca aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo pequeño
- Orégano
Pasos (40 minutos)
- Extender papel de hornear (sirve el que viene con la masa de empanada) sobre la rejilla o bandeja del horno.
- En una pizca de aceite de oliva cocinar un poco las chichas (el picadillo). No deben quedar del todo hechas para que terminen de cocinarse dentro del horno. Si están muy cocinadas, endurecen demasiado y no están buenas
- Escurrir en doble, triple o cuádruple papel absorbente... El que haga falta. El picadillo tiene mucha grasa y conviene quitarla porque va como relleno de empanada y un exceso de grasa arruinaría el resultado final. Para escurrirlas bien también le puse papel por encima.
- Mientras escurre el picadillo, colocar una capa de queso emmental en toda la masa de empanada, dejando 1 cm en cada borde. Sobre ella colocar el picadillo ya escurrido.
- Espolvorear orégano seco al gusto. Yo pongo bastante para que de más sabor y contraste.
- Encima poner otra capa, más fina, con el queso emmental sobrante en el paquete.
- Si se usan dos masas, cubrir con la otra por encima. Si se usa una, solo se rellena la mitad y se dobla la otra mitad sobre el relleno en este momento. En cualquiera de los dos casos, cortar 1 cm de todos los bordes superiores, para que luego sea más fácil cerrar y sellarla.
- Cerrar el borde inferior, que ahora es más ancho, sobre el superior, sellando bien con los dedos todo el contorno de la empanada.
- Hacer en el centro, con un cuchillo, un agujero para que salga el vapor mientras se hornea. Después decorar con los bordes sobrantes (opcional) y pintar con huevo batido, a ser posible campero porque es más denso, más sano y pinta mucho mejor.
- Hornear 20 minutos a 200°C o hasta que esté dorada.
- Dejar enfriar antes de manipularla para evitar que se rompa.